Corría el año 1998, creo. Aún madrugaba todos los días para ir al colegio, con un Walkman permanentemente enchufado a las orejas. Si tenía dinero para pilas Duracell la seguridad en mí mismo era total, incluso desafiante. Un gran amigo me pasó una cinta en la que se podía leer “Mano a Mano”. Era un disco de Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute grabado en directo. En aquel entonces nunca había escuchado a un cantautor como tal. Uno de guitarra y voz, y ya. Y sí, la primera escucha me costó. Pero yo soy muy de escuchar en bucle lo que cae en mis manos, así que la cinta no salió del Walkman en al menos dos meses. Hasta que me lo aprendí de Pe a Pa. Y los acordes de Silvio y su manera de tocar me volaron un poco la cabeza. Y había una canción muy especial. Se llamaba Dentro, era de Aute. 

Un par de años después de aquel descubrimiento me preguntó aquel amigo si yo sabía qué es lo que narraba esa canción. Es la crónica de una masturbación, me dijo. Cuando volví a escucharla me voló la cabeza. De nuevo.

Aute se nos fue, pero nos queda la música. Y quiero que quede también mi fascinación por sus canciones, y en concreto por esta canción. Espero que sea digna de ti, maestro. 

La ilustración original es creación de @soyBeris.

Podéis ver en Youtube el vídeo de la grabación en directo o escucharla en plataformas digitales.

Deja un comentario